glamour_es@hotmail.com

domingo, 4 de enero de 2009

CARTA A LA MUJER AFGANA


Querida amiga:

Te voy a llamar Belinda, como aquella película en la que la protagonista “Jane Wyman” hacía el papel de muda, con lo cual me quedé impresionada al ver cómo sin mencionar palabra alguna, se pueden decir tantas cosas y a la vez aprender por mi parte, de esos gestos, de esa mirada, como tu misma transmites que sin entenderte te comprendo.

Es injusto, quizás, que dedique mi tiempo a escribir esta carta en vez de hacer algo más útil para ti, pero desde este pequeño rincón esta humilde amiga se solidariza contigo.

A veces me avergüenzo de quejarme de simples tonterías, comparadas con tu amargura e impotencia causada por algo tan importante y hermoso como es la libertad, y que a ti te han privado injustamente. La historia la escriben entre otras cosas estas injusticias y nadie se atreve a arrancar las hojas de este crudo diario, las asumes aun perdiendo tu dignidad.

Belinda, bajo ese burka desde el que miras el mundo que te rodea, sé que hay un enorme miedo, pero también un gran valor que te hace ser especial.

Yo, aquí donde me ves que parece que me como el mundo, también he llevado un modelo de burka con el que era incapaz de ver lo que verdaderamente me rodeaba, sólo miraba al frente como si no existiera nada más, sintiéndome en una cárcel, en la que el carcelero era mi destino y la libertad, una pasajera que viajaba en el aire que respiro, y que hizo un alto para dialogar una posible fusión entre ella y yo.

El tuyo, es un burka de tela, el mío, un burka invisible a los ojos humanos pero visible a los ojos del corazón.

Ha cruzado fronteras tu historia y tu dolor, dándonos una gran lección de humildad de la cual, he aprendido a valorar más lo que tengo, y de tu belleza me hago eco ya que no es comparable a la nuestra que matizamos con potingues, con sombras y colores bajo los cuales escondemos nuestra realidad, “otra clase de burka”.
Belinda, intenta respirar tan hondo que esa pasajera inunde cada poro de tu piel, hasta alimentar y hacer realidad tus sueños.

P.D.

Es cruel el destino
Que a ti te tocó vivir,
Aunque largo es el camino
Nunca debes desistir
Que desde arriba el Divino
Te hará algún día sonreír.

Se despide de ti,
simplemente
White Musk.

Carta a la mujer afgana,
publicada en:
XI Y XII CONCURSO LITERARIO DE POESÍA Y RELATO CORTO 2001-2002 “EMILIA PARDO BAZÁN”
EDITA: CENTRO DE LA MUJER “EMILIA PARDO BAZÁN”
DEPÓSITO LEGAL: MU-1.088-2003
Antología poética y de relato corto, páginas 330-333, 508 y 509

1 comentario:

Víctor Manuel Guzmán V. dijo...

Lo mismo pudiera decir una mujer afgana de la mujer occidentaL: esclava del trabajo, esclava del consumo, Esclara del tiempo. Piensa que tiene libertad y no lo tiene porque ha perdido la capacidad de reflexión, a perdido la capacidad de decir No a las manipulaciones impuestas por las transnacionales, las corporaciones disfrazadas de medios de comunicación.

El imperio norteamericano gobernado en tu tiempo por Bush donde su familia es una de las más grandes accionistas de las fabricas de armas crearon una guerra contra las "fuerzas del mal" los talibanes, donde ellos (EE.UU ) son los santos que van a masacran al pueblo para salvarlos.Así ha operado la propaganda y ha hecho creer a medio mundo con esta manipulación que es un pueblo bárbaro, desvirtuando de esta manera la cultura de un pueblo afgano, milenario y rica en doctrinas, que los occidentales nisiquiera conocemos y peor llegar a entender.
Este es uno de los tantos grandes engaños del imperio como es la llegada del hombre a la luna y las famosas Torres gemelas.

Por tanto es necesario estudiar la filosofía de uno de los más grandes sabios que ha tenido la humanidad Pitágoras para entender y asimilar las culturas lejanas a nuestra indiosincracia. Él clasificaba a Occidente como agresivo, dispuesto siempre a conquistar mientras que Oriente es no agresivo, receptivo, dispuesto a ser conquistado por la naturaleza. Occidente ansioso de saber, Oriente paciente. Occidente toma las iniciativas para descubrir todos los misterios de la vida y la existencia intenta abrir puertas, Oriente simplemente espera en profunda confianza. Cuando merezca la verdad le será revelada. En occidente se concentra la mente lógica, en Oriente la meditación. Occidente es pensador, Oriente no pensador, Oriente y occidente no solo representa la división en dos hemisferios de la tierra, también representan la mente y el cerebro, por eso los procesos son diferentes. El occidente ocupa el sector izquierdo del cerebro, es lógico, calculador, piensa, produce toda la ciencia. El hemisferio derecho de Oriente es un místico, es un poeta, intuye, siente. Y allí Platón relacionada con la naturaleza a cada hemisferio tanto geográfica y fisiológicamente: occidente le compara con un desierto y a la mente no calculadora de Oriente a un jardín. Son dos mundos completamente distintos
Con mi afecto Víctor Manuel